martes, 16 de octubre de 2007

Demanda de la Unión de Ex prisioneros politicos (Marginados de la comisión Valech)

El 27 Juzgado Civil de Santiago será el encargado de tramitar la demanda colectiva presentada hoy por representantes de la Unión de ex prisioneros políticos (Unexpp) en contra del Fisco, en procura de alcanzar una reparación pecuniaria cercana a los 144 millones de pesos.
Se trata de 963 personas que mediante el libelo buscan que el Estado les indemnice tras haber sido marginados de los beneficios entregados por la llamada Comisión Valech, entre ellos pensiones, y acceso a la educación, salud y vivienda.
El abogado Víctor Rosas sostuvo que la ley 19.992 decretada bajo el gobierno de Ricardo Lagos no alcanzó a todas víctimas de Derechos Humanos, puesto que según explicó se vulneró el Derecho Internacional de indemnizar a los afectados por el terrorismo de la dictadura militar.
“Los demandantes acusan que el gobierno del Presidente Ricardo Lagos prometió reparar económicamente, a través de la ley 19.992, a las víctimas de prisión política y tortura, pero que se dejó en el más absoluto desamparo a las viudas y viudos de las víctimas reconocidas como fallecidas. Por esto, exigimos una indemnización de 150 millones de pesos para cada uno y pedimos que se corrija esta ley o se promulgue una nueva, acorde a lo que establecen las leyes internacionales suscritas por Chile, como la Convención contra la Tortura”, explicó el jurista.