martes, 30 de octubre de 2007

Reclamos- Cronometro-Escaner

Fonasa, en el período entre enero y julio de este año la tasa de reclamos tramitados por usuarios del sistema público en la Superintendencia se incrementó en un 180% en comparación a igual período en el año 2006. ".Respecto del Fonasa, las causas que generan conflicto con sus usuarios son por problemas en la atención de urgencia, garantías AUGE y prestaciones de las modalidades institucional y libre elección.En cuanto a los reclamos por escrito relacionados con el AUGE, en el período de julio 2005 a junio 2007 se registraron 3.037 en Fonasa.
ESCANER Y CRONOMETRO DEL AUGEEntre las diversas piezas que incluye la campaña destacan el "Escaner" y el "Cronómetro del Auge", dos nuevos y novedosos soportes (virtuales e impresos) que permitirán a los beneficiarios conocer en profundidad y detalle las patologías garantizadas en salud; así como detectar cualquier incumplimiento Auge, calculando en forma fácil y didáctica el día en que vence su garantía de oportunidad o tiempo máximo de espera para ser atendido.Señaló que con estos soportes las personas podrán saber si se cumple su garantía. Si a la fecha establecida ésta no se efectúa, se está frente a un incumplimiento y el Cronómetro le explica cómo debe reclamar."Queremos que la gente tome conciencia que el Fonasa tiene máximo 2 días para reponerle un segundo prestador y si esto no se llegara a cumplir, la Superintendencia tiene un plazo de 48 horas para derivarlo a un prestador definitivo. La cuenta la pagará Fonasa y la persona no tiene que andar haciendo más trámites burocráticos.""Aquí no importa si los médicos están en paro, no importa si hay problemas de insumos en los consultorios, la garantía es legal y si la persona reclama su derecho el Fonasa tiene la obligación de derivar a esa persona en un plazo de 48 hrs. Por eso, llamamos a los chilenos a ejercer sus derechos y a Reclamar con Autoridad y Propiedad.