jueves, 18 de octubre de 2007

El Prais no es un Regalo ni Tratamiento de Salud para Minusvalidos o Indigentes es una "Reparación al Daño causado por las Instituciones del Estado

Usted está en : Portada : Crónica
Viernes 1 de diciembre de 2006


Lleva casi un año sin que lo operen
Director del recinto: Medida obedece a criterios médicos
Jeria aseguró que no quería terminar como su esposa, quien murió de cáncer. "O me operan o me sacan en un cajón", dijo antes de retirarse a su casa.
Una dramática situación vive el vecino Pedro Jeria, quien ayer realizó una huelga de hambre, luego que hace poco menos de un año no es operado por una dolencia, que le impide trabajar.
El ex preso político de 55 años, desde enero que tiene como segunda casa al Hospital Regional, donde -denuncia- ha sido tramitado.

Pese a que no corre riesgo de muerte, la dolencia le impide trabajar normalmente. Dice que durante cuatro meses se sometió a tratamientos dermatológicos, pero que en mayo el asunto se agravó. Asegura que el doctor Roberto Ortuño determinó que debían operar y que allí comenzó su calvario.
Cuenta que le realizaron los "mil y un exámenes", pero que siempre quedó en lista de espera.
Primero -cuenta- la "doctora estaba de vacaciones, después que no habían camas". Así se la llevó, hasta que fue hospitalizado entre el 3 y 14 de octubre. Sin embargo -explica- los pabellones estaban siendo arreglados y fue dado de alta.
Fue así como se cansó de la situación y ayer en la mañana comenzó una huelga de hambre.
Premunido con una botella de agua y una bandera de Chile, Jeria se instaló en las afueras del recinto ante la mirada de la gente. "O me operan o me sacan en un cajón", dijo, al tiempo que recordó a su señora, que falleció de cáncer, "tras siete años y por negligencia".
Sin embargo, a las 10.45 horas llegó el doctor Daniel Cancino, encargado de Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, para comunicar que hoy será hospitalizado. Jeria depuso su actitud y se retiró a su hogar.

Cancino coincidió con la versión de Jeria y comentó que habló con el doctor Edgardo Alvarez, quien hoy asumirá interinamente la dirección del Hospital.
Según Cancino, Alvarez dio la autorización para que hoy Jeria sea hospitalizado. La operación se realizará en los próximos días.
Respecto a porqué se tomó la decisión cuando el hombre comenzó a realizar la huelga de hambre, dijo que "no podemos aceptar ver a un paciente en la calle".
Agregó que la medida se tomó a nivel central y "que por lo tanto haya o no pabellones, igual se debe buscar un lugar para hospitalizarlo".
Jeria está inserto en el Programa de Reparación Integral de Salud (PRAIS), que el gobierno entrega de por vida a los ex presos políticos del gobierno militar.
El director del recinto, Antonio Cárdenas, informó que la espera de la intervención quirúrgica no se debe a la falta de pabellones y especialistas, sino que a criterios médicos. Confirmó que desde el 3 al 14 de octubre fue hospitalizado, para después ser dado de alta. Agregó que "nos parece injustificada la actitud apropiada".