jueves, 11 de octubre de 2007

La salud en el Adulto Mayor

PROGRAMAS DE SALUD DIRIGIDOS AL ADULTO MAYOR
¿Quiénes pueden acceder a ellos?
Todas las personas de 65 años y más tienen derecho a acceder a los beneficios del Programa de Salud del Adulto Mayor. Para ello, deben dirigirse al consultorio más cercano a su domicilio, presentar su Carné de Identidad o ser beneficiario de FONASA.
¿En qué consiste?
El programa consiste en la entrega de CREMA PURÉ AÑOS DORADOS y tiene como objetivo dar respuesta adecuada a las necesidades nutricionales de este grupo de población, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Este es un alimento único en el mundo, elaborado con cereales y legumbres, enriquecido con diez vitaminas y cinco minerales. Además, tiene bajo contenido de sodio y está libre de colesterol. El alimento se ingiere dos a tres veces al día, como complemento de almuerzo y cena.
Beneficiarios: Mayores de 70 años de edad, inscritos (as) en los consultorios de atención primaria, con sus controles de salud y de enfermedades crónicas al día.
Controles de salud
Este tipo de evaluaciones periódicas tiene por objetivo mantener o mejorar la autonomía del adulto mayor, evaluar su funcionalidad e identificar los factores de riesgo que pueden discapacitar a la persona adulta mayor.
¿A quiénes beneficia?
A los mayores de 65 años inscritos en sus respectivos consultorios. El interesado debe dirigirse al consultorio más cercano a su domicilio y presentar su Carné de Identidad. La atención es gratuita.
Programa de financiamiento de enfermedades de costo catastrófico
Consiste en financiar la realización de operaciones de cataratas, fotocoagulación, implante de marcapaso, prótesis totales o parciales de caderas y prótesis de rodilla.
Beneficiarios
Mayores de 65 años, beneficiarios de FONASA. Deben ser solicitadas por el consultorio más cercano a su domicilio.
Otras acciones
ÓRTESIS y PRÓTESIS: Conjunto de acciones focalizadas en consultas oftalmológicas y entrega de lentes, atención de otorrino y entrega de audífonos, atención integral odontológica y transferencia gratuita de sillas de ruedas, bastones, andadores, colchón y cojín antiescaras.
Beneficiarios: Mayores de 65 años, pertenecientes a FONASA.
Programa de oportunidad de atención
Consiste en entregar atención preferencial y gratuita de adultos mayores en un período no mayor a tres meses en el caso de enfermedades como hiperplasia prostática, colelitiasis o prolapso uterino, que requiere realizar cirugía.