jueves, 31 de marzo de 2011

ANEXPP-IQUIQUE APOYA A VICTIMAS Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

    Parlamentarios y organizaciones defensoras de los derechos humanos expresaron su desaprobación a la libertad dominical concedida a Odlanier Mena, ex director de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990).
 La Agrupación Nacional de Ex Prisioneros Políticos -  Iquique  rechaza y condena la resolución de una comisión militar, que no respeta los tratados internacionales sobre los derechos humanos en crímenes de lesa humanidad y otorga salida dominical a un criminal que violo dichos tratados.
Esta señal de prepotencia de partes de los militares es una burla para las victimas, familiares de los detenidos desaparecidos y de todo un pueblo que aun busca Verdad,  Justicia y lo principal Unidad señalo su presidente Juan Parra.
 "Es una señal para ir trabajando en los indultos porque el permitir la salida de una persona que está condenada por tres crímenes, no nos parece que sea una política de respeto a los familiares de víctimas de violadores a los derechos humanos", apuntó Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
La víspera trascendió la noticia sobre el referido beneficio otorgado desde comienzos del pasado mes al ex jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), sucesora en 1977 de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Según el diario chileno La Segunda, la decisión la habrían tomado autoridades del penal de Cordillera, situado en la comuna de Peñalolén de esta capital, y permite a Mena salir de prisión los domingos entre las 07:00 y las 22:00 (hora local).
El ex general cumple desde enero del 2009 una pena de seis años de cárcel por el asesinato en 1973 de tres militantes socialistas en a norteña ciudad, donde era comandante del Regimiento Rancagua del ejército de Pinochet.
A juicio de Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el privilegio conferido a Mena contradice la legislación internacional sobre los condenados por delito de lesa humanidad.
El miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Tucapel Jiménez acotó que favores de esa naturaleza son para presos comunes, no para sentenciados por violaciones a los derechos humanos que por demás disfrutan de condiciones carcelarias privilegiadas, muy diferentes a otros penales del país.
Es una burla para las víctimas y sus familias que una persona de tan alta jerarquía en los organismos represores de la dictadura y que apenas fue condenado a seis años de cárcel, tras cumplir sólo dos años de reclusión se le haya concedido la libertad dominical, remarcó por su parte la senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear.
La parlamentaria llamó también la atención cómo la decisión se tomó "en medio del debate por los indultos que ha instalado el Gobierno, sobre todo cuando hemos manifestado categóricamente que estamos en contra de cualquier beneficio a los condenados por violaciones a los derechos humanos".
La DINA y la CNI figuran como responsables de la mayoría de los casos de asesinatos y desapariciones durante el régimen de terror impuesto a Chile tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.