lunes, 7 de marzo de 2011

COPIAPÓ SU EJEMPLO Y LUCHA

Marcha contra castilla
Un masivo apoyo tuvo la “Marcha por la Vida: No a Central Castilla”, realizada en las calles de Copiapó el pasado 5 de marzo. La iniciativa contó con la presencia alcaldes, parlamentarios, dirigentes y ciudadanos, quienes aún consideran necesario manifestar su rechazo contra la termoeléctrica.
Las masivas movilizaciones surgen como la resistencia a las intenciones de la empresa CGX, líder del proyecto que amenaza directamente a la comunidad de El Totoral. En este sentido, la vocera del pueblo,Fabiola Flores, señaló que las protestan se focalizan en la crítica pública a las autoridades gubernamentales que permitieron la aprobación del polémico proyecto.
Por ahora, la decisión final compete a la Corte de Apelaciones, quienes aún están en calidad de calificar a Central Castilla como una industria contaminante. La marcha del sábado pasado es sólo una muestra de la fuerte negativa de los habitantes de la ciudad a permitir la instalación de la termoeléctrica.
Además, se han considerado otros pasos para consolidar la resistencia, con la entrega de nuevos antecedentes a Contraloría y a la Cámara de Diputados, los que buscan demostrar los vínculos entre el Gobierno y la empresa que permitieron la aprobación del proyecto.
Tras la amplia convocatoria lograda por la protesta contra Castilla, la senadora Isabel Allende manifestó que “los ciudadanos dejaron en claro que no quieren a Castilla en Atacama, y esta administración no puede seguir con su indolencia”.
“El gobierno central sepa que tendrá que cumplir con la promesa presidencial de campaña de no instalar más termoeléctricas en Chile. Un país inteligente utilizaría energías limpias y no contaminantes, como el carbón, que tiene a localidades como Huasco al borde del colapso, como  ha expresado la comunidad presente en esta marcha”, expuso la senadora.
La manifestación finalizó tras una toma de más 1 hora de la ruta 5, a la altura de Totoral.