miércoles, 16 de marzo de 2011

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD NO SE INDULTAN



La senadora Allende junto a la abogada Pamela Pereira


Los “delitos de lesa humanidad” no caben en ningún indulto, sin importar si involucran a civiles o a militares, dijo la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, tras ser consultada sobre el debate sobre una eventual aplicación del beneficio carcelario en casos de Derechos Humanos (DD.HH.).
Así, a la salida de una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en La Moneda y en la cual se trató la investigación que realiza la justicia por la muerte de su padre el ex Presidente Salvador Allende, la parlamentaria manifestó que “los hechos de sangre, los hechos graves, no hay distinción, creo no que merecen ese tipo de conmutación”.
“Los delitos de lesa humanidad no caben en esto (en los indultos carcelarios), aquí no hay distinción para mí entre civil y militar, y creo que no corresponde”, señaló la senadora del PS, quien se negó a ahondar más en el tema, asegurando que no fue motivo de conversación con el secretario de Estado.
Caso Allende
Respecto al encuentro sostenido con el titular del Interior, la legisladora del PS expresó que “hemos encontrado una excelente voluntad del ministro de ponerse en total disposición en cuanto a lo que pueda colaborar y me parece que esto es muy positivo”. “Lo valoramos y agradecemos”, apuntó.
Según la senadora “nos interesaba comentarle al ministro que la familia Allende ha valorado la decisión de la Corte Suprema de hacerse parte de todas estas causas, que hasta ahora no había ocurrido así”.
“Nos interesa colaborar al máximo con toda la justicia. Por dos razones creemos que es importante en nuestro país que haya una certeza jurídica que hasta ahora no se ha hecho jurídicamente más allá de las convicciones personales que la familia pueda tener”, dijo la hija del ex Presidente.
Por otra parte, para la senadora Allende hay una “verdad histórica”, ya que quienes estuvieron en La Moneda la mañana el 11 de septiembre de 1973 conocen la situación que se vivió ese día y a su juicio es necesario que se profundice aún más en los hechos.
“Aquí hubo tanques, ataques y finalmente bombardeos, o sea sabemos perfectamente el contexto de violencia política en que se dio el 11 de septiembre y por lo demás no sólo está la muerte del Presidente Allende, hay otras personas que estuvieron aquí y que son parte de los detenidos desaparecidos o ejecutados”, concluyó la parlamentaria.
En tanto, la abogada de la familia, Pamela Pereira, afirmó que buscarán “establecer los hechos en su exacta dimensión y estamos trabajando para eso”, por lo que “no tengo ninguna duda que cuando esta investigación penal concluya, no sólo a familia, sino que el país va a conocer muchos más antecedentes de los que se conocen ahora y en ese momento se tomarán las decisiones que corresponden”.