martes, 22 de marzo de 2011

ANEXPP-IQUIQUE Y SU CASA


Bienes Nacionales debe fiscalizar entrega  de inmuebles concesionados
Una comisión del Consejo Regional (Core) realizó un recorrido por las instalaciones del inmueble que el Gobierno Regional, a través de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales, le entregó a la Agrupación de Ex Presos Políticos. Además, de la acumulación de basura en las piezas, la propiedad esta en mal estado y tiene una deuda de servicios básicos, de luz y agua superior a los $200 mil.

Al respecto de las condiciones en que el inmueble fue entregado, el consejero regional Juan Lima Monteros acotó que“hemos venido a inspeccionar nuevamente, lo que se está dando a una institución, pero la verdad es que nos dimos cuenta que la institución que albergó anteriormente no cumplió la función social. Esto no es una casa es una pocilga, está demasiado sucia”.Manifestó que “obviamente, como esta es una casa de Bienes Nacionales, esa institución debe cumplir una labor de fiscalización, porque no pueden otorgar un comodato por cinco, tres años y olvidarse hasta cuando se le solicita de nuevo el comodato. Entonces creo que falta el rol fiscalizador de las instituciones, así como la del Core. Tenemos que cumplir un rol que nos faculta la Ley y no lo estamos haciendo”.
BUEN SAMARITANO
“La institución que anteriormente tuvo la concesión del inmueble fue  la Agrupación Social y Cultural El Buen Samaritano, a quienes gracias a las gestiones y oficios de la
comisión social del Core, se les canceló la concesión, por haber encontrado que dicha organización no cumplía con los fines de atención a personas en situación de calle sino que más bien, habían destinado el inmueble como un albergue para drogadictos y alcohólicos, en condiciones insalubres y un eventual riesgo, para los vecinos ante las riñas que provocaban las personas con el consumo de drogas y alcohol”, así lo contó Mandiza Barbaric, consejera regional. 
En tanto, Pedro Contreras dijo que, “hay que investigar los fondos que se le otorgaron al “Buen Samaritano”, para inversión. Por cierto, que el representante legal murió, la
razón social sigue vigente al igual que su directorio”.
Aunque, no existía la certeza de los monto que se le había asignado a la institución anterior, en terreno los Cores pudieron darse cuenta, que la estructura en la que se invirtió cuenta con varios problemas, como el acceso al segundo piso, que topa contra la pared, así también, la instalación de un baño insalubre en la 1ª pieza y las paredes no son propias, corresponden a las construcciones aledañas.
Buscan financiamiento para taller de reparación de sillas de ruedas.
La Agrupación de Ex Presos Políticos seguirá dando batallas para conseguir recursos y habilitar el inmueble, desde la solicitud de limpieza y desinfección del lugar, así como recursos para una posterior inversión para mejorar la infraestructura y así instalar un taller, para reparación y acondicionamiento de sillas de ruedas.
El consejero regional Juan Lima manifestó que “es muy grato poder entregar el inmueble a una institución que ha venido luchando por años, creo que es muy beneficioso. Además, hemos logrado mejorar el entorno, porque ya sabíamos que se juntaban drogadictos y alcohólicos, que se hacían escándalos en la noche, con esta nueva institución, la Agrupación de Ex Presos Políticos  se limpia el sector y se le da un nuevo cariz al barrio”.
En tanto, Juan Parra, presidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos, dijo que “le parecía bien la visita que hicieron los Core, ya que la intendenta como presidenta y los 14 con su votación a favor fueron los artífices de que tuviéramos esta casa. Creo que las autoridades en general, no fueron informadas de la deplorable situación en que se encontraba el inmueble, cuando la entregaron”.
Agregó que “nos queda harto trabajo que hacer estamos viendo la manera de darle un uso como debe ser al inmueble. Tenemos proyectado desarrollar diferentes talleres, a través de las comisiones de trabajo que son:  DDHH, Educación, Salud, Vivienda, Adulto Mayor y Vicaria. Así como, instalar un taller de reparación de sillas de rueda y  costura para el adulto mayor, entre otras iniciativas culturales” apuntó Parra. Con esto se abre una nueva lucha para los Ex Presos Políticos que buscaran financiamiento, para refaccionar el inmueble y desarrollar diversos talleres, según Parra, “este casa nos permite una instancia de encuentro, para la reconciliación y unidad nacional, que es tan necesaria, para quienes llevan años sin encontrar verdad y justicia.