miércoles, 12 de marzo de 2014

Contraloría autoriza a médicos sin examen de conocimientos a trabajar en la red pública

Un nuevo dictamen emitió la Contraloría General de la República, en el que establece que médicos que no han rendido el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) pueden seguir desempeñándose en diversas comunas de la Región del Biobío. Por ley, los profesionales deben hacer esta prueba para laborar en la red pública de salud en todo el país. 
El pronunciamiento del organismo se da tras la presentación de tres casos. 
En el primero, el Servicio de Salud del Biobío emitió un oficio donde establece que el médico cubano Wladimir Díaz Cea no puede seguir laborando en un centro perteneciente a la Municipalidad de Los Angeles. Se plantea que el profesional rindió el test teórico, pero que aún tiene pendiente la parte práctica. El oficio señala que en la misma situación se encuentra el médico Argelio Santana, funcionario de la comuna de Pinto, quien tampoco posee la prueba práctica aprobada.
El dictamen de la entidad también se refiere a Francisco Fuentealba, médico que trabaja en un centro de salud de San Ignacio y que no cuenta con Eunacom. El alcalde de esa comuna solicitó al organismo revisar su caso y permitirle que continúe en esa zona.
Al respecto, la Contraloría, en un documento del 26 de febrero pasado, consigna que los profesionales “pueden ejercer sus labores en los establecimientos de salud antes referidos, para lo cual la autoridad de salud deberá tener en consideración el resultado final obtenido en el Eunacom correspondiente a 2013 o en anualidades anteriores; y para quienes no hayan rendido tal examen, adoptar las medidas tendientes a regularizar esta situación”.
La entidad citó el dictamen 83.399, de 2013, donde se establece que “esta Contraloría no puede abstenerse de la circunstancia de que, tal como lo plantea el Ministerio de Salud y aparece de la documentación tenida a la vista, en áreas lejanas de nuestro país hay una escasez de médicos”.
Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, afirmó que “estos profesionales tienen que rendir el examen, que es una prueba que asegura la calidad de la atención a la población”. Indicó que una idea que se ha planteado a las facultades de Medicina es que el test se rinda dos o más veces al año, con el fin de que los médicos que lleguen al país puedan darlo (si son extranjeros).
Otra iniciativa que se ha propuesto es que el Eunacom se realice en el sexto año de Medicina, para que los egresados tengan la certificación antes de titularse. Juan Enríquez, presidente del Colegio Médico de Concepción, rechazó este pronunciamiento del organismo. Dice que es aceptable la flexibilidad de condiciones en zonas extremas, pero no en comunas cercanas a radios urbanos. “En la VIII Región, los únicos lugares donde se podría aceptar esta situación es en la isla Santa María o en la cordillera”, dijo. Sostuvo que en la región existen 44 médicos extranjeros que no cuentan con Eunacom, situación que se ha pedido que se regularice al Ministerio de Salud. “Acá se está autorizando a médicos que no tienen una calidad probada. Estas personas egresaron de universidades extranjeras, pero al Colegio Médico no le parece que deben tener esta exigencia”, añadió.