sábado, 22 de marzo de 2014

Nueva Mayoría hay jefes comunales que prefieren no devolver los planteles al Estado.

La propuesta de desmunicipalizar la educación no genera un 100% de consenso entre los alcaldes. Mientras la mayoría estima que los colegios deben ser traspasados al Estado, hay un grupo que preferiría mantenerlos bajo su administración. En la Alianza, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, presidente de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), opina que “sería un despropósito”. Pero también en la Nueva Mayoría hay opiniones que apuntan en una dirección distinta de la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet.
Si bien los jefes comunales de la Nueva Mayoría aparecen públicamente alineados con la propuesta del gobierno, las discrepancias existen. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, reconoce que “dentro de las reuniones se han planteado otros puntos de vista, hay alcaldes que han dicho que si se resuelve el tema del financiamiento preferirían mantener la administración”. Y añade que “creemos que el problema no sólo pasa por el financiamiento y por eso queremos estar en la discusión”.
Según las estadísticas de la AChM, el aporte a nivel nacional de los municipios para educación bordea el 10% (ver infografía).
El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), cree que la fórmula pasa por entregar más recursos a los municipios que permitan cubrir el 100% del gasto en educación. “Estoy porque se nos entreguen los recursos necesarios para hacer una buena gestión y ahí veremos quiénes son los (alcaldes) que son capaces de gestionar correctamente los recursos”.
A juicio de Cuadrado, “nunca hubo municipalización, nos traspasaron establecimientos , pero no se nos entregaron los recursos para financiarlos”.
El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas (PRSD), enfatiza que -sobre todo en la educación básica- “sería más conveniente mantener en los municipios la administración, aunque es una decisión tomada, porque es un compromiso de campaña, yo creo que podría reconsiderarse”. En tanto, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín (DC), reconoce que “me hubiera gustado seguir administrando los colegios, pero con el 100% de financiamiento”.
El planteamiento de los alcaldes “díscolos” se fundamenta también en el hecho de que conocen la realidad local, por lo tanto, estiman que los municipios son los más indicados para encargarse de la educación. Este punto es compartido por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien está de acuerdo con la desmunicipalización, porque “la educación de nuestros niños no puede estar sujeta a que en una comuna llegue un alcalde descomprometido”. Y considera que también se debe “resguardar que los municipios jueguen un rol que permita mucha mayor cercanía en esta desmunicipalización”.
Mientras que el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra (PS), señaló que “yo estoy disponible para entregar los colegios, pero se deben considerar ciertas precauciones, como el personal y el patrimonio”.